Las Finanzas: El poder del aplacamiento

El padre rico siempre decía “la fórmula para una gran fortuna la puedes encontrar en el juego de Monopolio”. Quizás es por eso que Parker Brothers, el fabricante del famoso juego, imprime más dinero para sus juegos que los dólares que salen de la rotativa de la Reserva Federal de Estados Unidos. Desde niño, uno llega a entender bien el concepto de comprar cuatro casitas verdes para luego cambiarlas por un hotel (a menos que usted fuese de los que estaba más ocupado robando los billetes de 100 dólares del banco). La fórmula de Monopolio es simple: acumula más propiedades que tus oponentes, cobra los alquileres más caros y acumula las riquezas. El juego responde a lo que se conoce como la Ley de Metcalf, llamada así por uno de los fundadores de 3Com, fabricante de la PalmPilot.

Su postulación dice que “el poder económico de un negocio es el cuadrado del número de nodos en la red”. Básicamente, a lo que se refiere es al concepto de apalancamiento. En su libro Retírate Jóven, Retírate Rico, Robert Kiyosaki continúa su popular serie de los consejos financieros del padre rico que ayudan a alcanzar el éxito. Según él, es casi imposible hacerse rico con un nivel de apalancamiento de 1:1, es decir, trabajando toda una vida para ganar un salario. Hay que saber ‘apalancarse’ y aumentar el número de activos en la “red” financiera personal. Trabajar por un salario y vender los frutos del esfuerzo tiene un potencial de enriquecimiento mínimo.

“En la mayoría de los casos, tu trabajo no tiene valor residual a largo plazo”, dice. Eso significa que la vida se convierte más y más difícil a medida que se trabaja más duro para ganar más dinero. Sin embargo, al enfocar los esfuerzos en la adquisición de activos y propiedades, uno multiplica su nivel de apalancamiento y potencial de riqueza exponencialmente, de acuerdo con la ley de Metcalf. Por ejemplo, el dueño de una vivienda tiene un poder económico 1:1, con ningún apalancamiento. Pero con cinco propiedades alquiladas, su poder económico es de 5 al cuadrado o 25: el ingreso pasivo se multiplica.

El libro de Kiyosaki es interesante por varias razones. Entre las claves del éxito para lograr riquezas, destaca el rol del apalancamiento mental, contrastando los consejos de su padre pobre, que siempre le decía “trabaja duro, encuentra un trabajo seguro y no pidas prestado”, con los consejos del padre rico (el papá de su mejor amigo) que le decía “no ahorres, invierte” y “si quieres volverte rico, nunca uses tu propio dinero, sino el de otros”. Fue el poder del apalancamiento y la capacidad de construir y acumular activos lo que le permitió a Kiyosaki jubilarse joven y rico, no rompiéndose el lomo todos los días.

~ por delavegafr10 en junio 3, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: